Champú de caballo: otro «producto milagro» que que es una estafa.
Nació como un pequeño truco en foros de belleza de internet y el rumor ha crecido como la espuma. El champú de caballo, producto milagroso que tras su uso «nos ayudará a lucir un pelo mucho más sano, con más brillo, fuerte y que, además, crecerá más rápido» parece que no es, en verdad, tan bueno como lo pintan. ¿Realidad o ficción? Sea como fuere, no son pocos los «gurús» de la moda que ya lo han recomendado y las empresas que, ávidas de encontrar a la gallina de los huevos de oro, se han lanzado a crear el producto y comercializarlo en numerosos centros comerciales.
Los «milagros del champú de caballo» ya se habían difundido antes de la salida al mercado del producto especializado para personas. No han sido pocos -por extremo que resulte- aquellos que, empujados por los portentos del producto, han acudido a la clínica veterinaria y a la tienda de animales para adquirirlo. Guiados, quizás, por comentarios tales como este, seleccionado al azar de un foro de belleza de internet: «¿Has visto qué brillante tienen el pelo los caballos? ¡El producto mágico!».
He consultado a dos expertos dermatólogos sobre los supuestos beneficios del popular champú de caballo y parece que ha llegado la hora de desmontar el mito. En primer lugar, no solo es incierto que el champú para caballos sea tan milagroso como parece, sino que se trata de un profundo error utilizar en nuestro cabello un producto que ha sido fabricado para animales. Así lo asegura el Doctor Juan Carlos Vázquez, coordinador médico de Svenson, que considera que utilizar este champú adquirido directamente en tiendas de animales puede tener contraindicaciones tales como la irritación del cuero cabelludo o un exceso de caspa o seborrea.
También la doctora Aurora Guerra, responsable de Dermatología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, nos alerta sobre sus efectos adversos. «Un caballo no tiene cabello, sino pelo, y este es anatómica, fisiológica y biológicamente diferente del pelo del ser humano, por lo que el champú de caballo no es apto para personas».
El «efecto placebo»
La experta nos alerta, por tanto, de que si hemos comprado el champú en el supermecado pensando que realmente utilizamos el producto para caballos no estamos en lo cierto. «El boca-oreja, y una gran necesidad de esperanza» son, para ella, las claves del falso éxito de este producto. «El rumor se ha convertido en una falsa verdad, es el denominado "efecto-placebo". Dentro de un tiempo volveremos a considerar este hecho y veremos que no fue nada más que humo, como tantos otros anclados en el recuerdo... por ejemplo la pulsera magnética antidolor o el agua imantada».
La biotina «no aporta nada»
Y otro mito a la basura: el pelo no nos crecerá más rápido con este producto. Así lo asegura el doctor Vázquez, que nos cuenta como «se trata otra leyenda, como la de raparse el pelo o cortarse las puntas para que crezca más fuerte y rápido. Es la genética la que determina la longitud máxima de nuestro cabello. A todas las personas sanas les crece el pelo a la misma velocidad, 1 centímetro al mes».
Ambos expertos consideran imprescindible que ante cualquier problema capilar se acuda a una consulta en lugar de utilizar cualquier producto a la ligera. El doctor Juan Carlos Vázquez apunta que el paso fundamental a la hora de conseguir un pelo sano no es otro que una buena alimentación. «Muchos alimentos contienen biotina, así que en primer lugar sería recomendable incorporarlos en nuestra dieta. Algunos de ellos son la yema de huevo, el pescado, nueces, harinas de soja o cereales integrales».Pero todo esto no quiere decir que no debamos o podamos comprar el nuevo y revolucionario producto. La doctora Aurora Guerra no ve ningún problema en el uso del «champú para cabellos humanos que tiene el dibujo de un caballo», como ella lo define, pero aclara que «es un champú más, como los que ya hay en el mercado».
Fuente: I.Zamora (ABC)
¿Por qué es mentira que un champú tenga propiedades como crece pelo?
- el pelo es un elemento inerte, se puede cuidar y mantener pero para que nazca mas fuerte hay que actuar bajo la piel, en el folículo piloso.
- el pelo se alimenta de biotina, que llega al folículo por los vasos sanguíneos, para ello es necesario ingerir vitamina B.
- la ingestión de biotina sólo es efectiva en algunos caso de alopecia, en los de déficit vitamínico, y solo cuando es ingerida.
- el cuero cabelludo, junto con la palma de las manos y planta de los pies son las zonas mas impermeables de nuestra piel, por lo que no es viable la introducción de activos mediante aplicación de cremas, serums y mucho menos champú.
- el efecto de mas cantidad de pelo lo hace porque estos productos contienen sulfatos, resecan el pelo y dan sensación de mas volumen.
- la introducción de activos a través del cuero cabelludo, requiere productos especiales, con altísimas concentraciones de activos y un tratamiento complementario, como la mesoterapia, que permita al activo salvar la barrera que hace una piel tan impermeable.
Comentarios
Publicar un comentario