El cortadito de condensada.


Fueron los franceses y los holandeses los que llevaron el café a Vietnam allá por el siglo XVIII. Parece ser que el origen de esta forma de tomarlo se remonta a los inicios del colonialismo en el este asiático, cuando era muy complicado conseguir leche fresca —aunque lo sigue siendo hoy en día—, y se utilizaba leche condensada para preparar el café. Su sabor gustó y se convirtió en un habitual.





Se trata de un café largo, hecho con una cafetera francesa —de prensa, aunque una versión individual un tanto peculiar. Esta es una cafetera monodosis (1 por taza) que se coloca directamente en la parte superior de la taza; usualmente, esta cafetera se compone de tres partes hechas de acero inoxidable: Contenedor, Filtro y Tapa. Tanto el contenedor como el filtro tienen las respectivas perforaciones para el filtrado y ambas piezas se conectan por un mecanismo de tornillo que permite compactar la carga de café, luego se le aplica el agua caliente (95 ºC), se tapa y se espera que se realice la lixiviación.
Este método de percolación se difundió por toda la región hasta llegar a Vietnam, donde ellos la adoptaron para sí, dándole su conocido nombre: Filtro Phin.






Para quién gusta de tomar café helado:


Vietnamese Iced Coffee 

Necesitaremos:

Cafetera 
Phin
Leche Condensada.
Leche líquida.
Hielo (Para un sabor más fuerte haz los cubitos de hielo con café)
Vaso transparente.

Cómo lo prepararemos: 


Al vaso le colocamos el hielo.
Luego ponemos leche condesada al gusto.
Agregamos nuestro café de forma delicada al estilo Phin.
De la misma forma delicada, completamos el vaso con leche líquida.




Comentarios